SÍNDROME DE LA CABAÑA Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL DEL TALENTO HUMANO EN SALUD
25 de febrero de 2022
RECOMENDACIONES PARA CUIDAR DE LA SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE CRISIS
25 de febrero de 2022

SÍNDROME DE LA CABAÑA Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Ingrid Rivera Rubio

Psicóloga, Analista de Investigaciones

De acuerdo con lo mencionado por el ministro de salud, Fernando Ruiz se espera que al finalizar junio en Colombia se haya cumplido con la vacunación de las tres etapas contempladas en el Plan Nacional de Vacunación, con lo cual iniciaría la reactivación en distintos sectores económicos, sociales y culturales. En ese mismo sentido, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que “el país necesita comenzar la reactivación segura de diferentes sectores. La vacunación avanza a buen ritmo, lo que brinda un mejor escenario para que esa reapertura se dé, pero seguimos en pandemia y por eso son necesarias las medidas de control en todo el territorio nacional”.

En el marco de la actual emergencia sanitaria por COVID-19, los colombianos se vieron obligados a entrar en medidas de confinamiento restrictivas y prolongadas, lo cual ha causado diferentes sintomatologías en la población como: problemas para conciliar el sueño, ansiedad, impaciencia, nerviosismo, soledad y desesperanza, entre otros. Ahora, con la nueva reactivación económica las personas empezarán a volver a la “vida normal”, lo cual también podrá impactarlas, debido a que puede presentarse temor por salir a la calle, volver a socializar con personas, y retomar el lugar de trabajo presencial entre otros aspectos que se le han denominado bajo la etiqueta ”El Síndrome de la Cabaña”.  

¿Qué es el Síndrome de la Cabaña?

Es un concepto nuevo que ha cobrado relevancia durante la pandemia y se da cuando una persona experimenta síntomas y reacciones emocionales, físicas y cognitivas tras determinada experiencia vital. Cabe resaltar que dicho síndrome no es nuevo. Este tambien se ha vinculado a otro tipo de situaciones en las que una persona o colectivo social experimentan este tipo de síntomas tras haber estado mucho tiempo encerrados en un lugar sin distracción o estimulación alguna.  Por ejemplo, este término ha sido utilizado para personas que han estado privadas de la libertad o para aquellas quienes han permanecido aislados durante periodos muy largos a causa de una enfermedad.

Según el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (2020), el “Síndrome de la Cabaña”, hace alusión a aquellas vivencias desagradables que se activan ante la exposición real o mental de todo lo que signifique a salir del contexto o situación estrictamente actual o de los últimos periodos, optando por el encierro como forma de vida deseada ante la percepción de estar más seguro.

¿Cómo manejarlo?

Hay que tener en cuenta que el miedo en cada persona se manifiesta de manera diferente, para ello, algunos expertos recomiendan:

  • Diseñar rutinas para emplear el tiempo de manera productiva durante los confinamientos y prevenir la inactividad.
  • Vivir el día a día, con el fin de evitar crisis anticipatorias sobre un futuro que en algunos aspectos es incierto
  • Autocuidarnos, teniendo en cuenta que hemos sido resilientes durante los últimos meses, lo cual evidencia la enorme capacidad de adaptación que tenemos
  • Establecer horarios para trabajar, descansar y compartir en familia
  • No descuidar la higiene personal y preparar rutinas que impliquen salir a la calle
  • Trabajar en otros aspectos que compensen el sobre pensamiento y el estrés (por ejemplo, el mindfulness, realizar actividad física)
  • Hablar con personas de confianza acerca de lo que están sintiendo y no invalidar las emociones negativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *