Noticias de Interés

icono de noticias1

LA PANDEMIA DEL CÁNCER

El sesenta y cinco por ciento de los carcinomas que se presentan en el mundo ocurre en los países de ingresos medios y bajos, de acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer[1]. Esta misma señala que el mayor incremento en los próximos 20 años, por el diagnóstico de esta patología a nivel planetario, se presentará de manera predominante en los países de ingresos bajos, con la proyección de doblar el número de muertes[2].

Lea el artículo completo dando clic aquí
icono de noticias2

LA RESILIENCIA Y EL CAPITAL CÍVICO

Resiliencia es la palabra que se ha tornado relevante durante los últimos años, la cual define la capacidad que tenemos los seres humanos para absorber, adaptar y superar las adversidades que nos presenta la vida en múltiples momentos. Las sociedades también pueden contar con ella. En Colombia hemos tenido comunidades que han demostrado resiliencia ante los embates de la violencia y la desprotección estatal. De manera más extensa y colectiva, este riesgo de la pandemia nos ha enseñado la necesidad que tenemos las naciones para adaptarnos ante la incertidumbre derivada de los peligros de la naturaleza, los conflictos, las epidemias, el cambio climático o las recesiones económicas.

Lea el artículo completo dando clic aquí

LA PANDEMIA NOS ENSEÑA

Diez y siete meses han transcurrido desde que se reportó el primer caso de Covid-19 en Colombia. Diversas enseñanzas se desprenden de esta experiencia pandémica que el país y el mundo han padecido, las cuales nos imponen tareas a desarrollar.

Lea el artículo completo dando clic aquí
icono de noticias3
icono de noticias4

LA VARIANTE DELTA

La replicación de un virus RNA se halla propensa a los errores. Pueden existir muchos mutantes ligados genéticamente o a genomas anómalos truncados. En pocas palabras, y menos enredadas, los virus RNA producen variantes que pueden o no ser más agresivas que el original. Este SARS-CoV- 2 no es la excepción. En lo que va corrido desde el inicio de la pandemia se ha señalado la aparición de varias de ellas: Alfa, Beta, Gama y Delta son las más nombradas. La última (también denominada B.1.617.2) se ha tornado en la más preocupante.

Lea el artículo dando clic aquí

LA DESINFORMACIÓN MATA

Manuel Briceño[1] tenía 36 años, era un hombre alto, delgado, hacía ejercicio con regularidad y no tenía comorbilidades. Trabajaba como empleado en un almacén de ropa. Debía ir al trabajo para conservarlo y aunque intentaba cuidarse contra el Covid-19, entre sus compañeros de labores había algunos que no le prestaban atención al virus. Varios señalaban que todo se trataba de una patraña con fines comerciales y económicos.

Lea el artículo completo dando clic aquí
icono de noticias4

En este espacio contamos con cápsulas de información que dan un contexto general sobre las vacunas contra COVID-19 en Colombia, además de diversos datos de interés.