RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL DEL TALENTO HUMANO EN SALUD

¿CÓMO EL ESTRÉS AFECTA NUESTRA SALUD FÍSICA Y MENTAL?
25 de febrero de 2022
SÍNDROME DE LA CABAÑA Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA
25 de febrero de 2022

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL DEL TALENTO HUMANO EN SALUD

Ingrid Rivera Rubio

Psicóloga, Analista de Investigaciones

Ahora más que nunca es importante poner la lupa en cómo está la salud mental del personal de salud en Colombia y de qué manera se puede contribuir en esta. La alta demanda laboral, las unidades de cuidado intensivo colapsadas, condiciones de incertidumbre, la alta exposición que tienen ante el virus, el estigma que han tenido que soportar por parte de la sociedad por ser personal de la salud que atiende esta emergencia sanitaria, el manejo de las emociones de los pacientes y sus familiares, y las obligaciones familiares y personales, son aspectos en los que el talento humano se exige y usa al máximo sus recursos para afrontar este tercer pico de la pandemia. 

Un estudio realizado el 2020 por el Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental (CESISM) de la Universidad CES en algunas ciudades principales como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, entre otras, arrojó que el 40% de los encuestados cumplió con los criterios para padecer de algún tipo de trastorno mental. Los médicos son los más afectados al presentar el 35,4% ansiedad; el 26,7% depresión y el 13,0% insomnio; seguidos por otros profesionales con el 31,8% ansiedad, el 18,2% depresión, y el 4,5% insomnio.  Por su parte, los enfermeros arrojaron el 27,8% con ansiedad, el 16,7% con depresión y el 10,5% insomnio.

De acuerdo con lo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda que es necesario que los prestadores de salud coordinen acciones para el cuidado de la salud mental de su personal (profesionales de la salud, personal de apoyo, auxiliar, administrativo y personal de servicios generales), con las EAPB y las ARL, para ello es necesario:

  1. Establecer e implementar un plan de trabajo interdisciplinario entre el personal de salud, EAPB y ARL, con fin de abordar los riesgos, problemas y trastornos mentales del personal de salud. Esto incluye el desarrollo de las acciones en salud mental por parte de las ARL, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección y el Ministerio de Trabajo https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20proc…
  2. Coordinar la gestión necesaria para asegurar los suministros de elementos de bioseguridad al talento humano en salud,  teniendo en cuenta el riesgo que tiene el personal de la salud en la atención de personas con infección por COVID-19
  3. Establecer y socializar la ruta para el acceso del personal de salud a los servicios en salud mental, incluyendo las modalidades virtuales

Por otro lado, se presentan una serie de recomendaciones basadas en evidencia y por un consenso de expertos en psicología, psiquiatría y medicina para el autocuidado del personal de salud durante este tipo de crisis (Cantor et al., 2021):

  • Desarrollar actividades individuales que le permitan una mejor adaptación a las nuevas exigencias laborales, la gestión emocional, el fortalecimiento de su área social y familiar y el uso del acompañamiento, servicios o materiales dispuestos por las instituciones para el cuidado o la atención de su salud mental. Para ello, se recomienda las siguientes estrategias:
  1. Reorganizar la rutina diaria donde se incorporen espacios de ocio que le generen bienestar, alegría o felicidad y periodos de descanso, es decir generar una desconexión total del ambiente estresor por al menos 10 minutos 
  2. Tratar de mantener hábitos de alimentación y sueño, ya que por las cargas laborales y físicas se tienden a desmejorar o ignorar. 

En cuanto la gestión emocional, se proponen las siguientes estrategias

  1. Ejercicios diarios de respiración
  2. Mindfulness antes de iniciar y al terminar las actividades asistenciales

Teniendo en cuenta la crisis que se está viviendo en las entidades hospitalarias como la atención asistencias con recursos limitados, el alto porcentaje de muertes en un día y las exigentes jornadas de trabajo que resultan ser frustrantes, agobiadoras y cambios de humor en el compartimiento, se propone la participación activa en grupos de afrontamiento o en el desarrollo de técnicas de regulación emocional.

Asimismo, se propone evitar la transmisión de información sin evidencia científica sobre la COVID-19, la sobreexposición a información sobre este virus fuera del ámbito laboral y la consulta de información del mismo varias veces al día con el fin de capacitarse, ya que esto puede aumentar la ansiedad y la incertidumbre.

Por último, respecto al fortalecimiento del área social, se propone establecer espacios fijos en la semana, en los cuales se tenga comunicación con los seres más allegados. Este tipo de contactos con familiares y amigos ayudan aumentar la motivación y disminuir esos vacíos emocionales, sentimientos de tristeza y soledad, los cuales se convierten en factores protectores y fuente de bienestar para los trabajadores de la salud.

Referencias

Cantor-Cruz, F., McDouall-Lombana, J., Parra, A., Martin-Benito, L., Paternina Quesada, N., González-Giraldo, C., Cárdenas Rodríguez, M. L., Castillo Gutiérrez, A. M., Garzón-Lawton, M., Ronderos-Bernal, C., García Guarín, B., Acevedo-Peña, J. R., Gómez-Gómez, O. V., & Yomayusa-González, N. (2021). Mental Health Care of Health Workers During Covid-19: Recommendations Based on Evidence and Expert Consensus. Cuidado de la salud mental del personal de salud durante COVID-19: recomendaciones basadas en evidencia y consenso de expertos. Revista Colombiana de psiquiatría (English ed.), S0034-7450(21)00047-0. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.02.007 

Ministerio de Salud y Protección Social. (2020)¿Cómo cuidar la salud mental del talento humano que está atendiendo la emergencia generada por COVID-19? Consejo Nacional de Salud Mental. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/prestadores-servicioss-sm-personal-emergencia-covid19.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *