¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS REDES SOCIALES EN LA SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS?

POSITIVIDAD TÓXICA: UNA TRAMPA PARA NUESTRA SALUD MENTAL
25 de febrero de 2022
¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS REDES SOCIALES EN LA SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS?
25 de febrero de 2022

¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS REDES SOCIALES EN LA SALUD MENTAL DE LAS PERSONAS?

Ingrid Rivera Rubio, Psicóloga – Analista de Investigaciones AVS

Son aproximadamente 10 horas las que pasa un colombiano frente a una pantalla cada día, 3 horas y 45 minutos al día usando redes sociales. YouTube es la plataforma más usada (95,7%) por los internautas colombianos que tienen entre 16 y 64 años, seguida de Facebook (93,6%), WhatsApp (90,7%) e Instagram (82,0%)
Fuente: Branch. (2021). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021.

Las redes sociales son aplicaciones que permiten a las personas, empresas y diferentes grupos sociales crear e intercambiar contenido. Su creación y desarrollo cambiaron el panorama social permitiendo una comunicación más fácil e inmediata, lo cual generó una nueva forma de entretenimiento y de compartir información personal y opiniones públicas.

Según la de Red de Universidades Anáhuac (2020) indican que la globalización comenzó a ganar velocidad gracias a las redes sociales y ahora el tiempo se convirtió en el mejor recurso que tiene el hombre, y todo aquello que le permita invertir ese tiempo de mejor manera será reconocido como una ventaja competitiva. Sin embargo, el hombre se ha convertido en un adicto a aquello que en un inicio le daba más tiempo.

Cabe destacar, que el efecto de la conectividad y de las redes sociales no son sólo negativos, también posibilita una mejor manera la democratización de la información, la cuestión radica en la responsabilidad de cada individuo al evaluar las fuentes y la calidad de información que consulte. Sin embargo, cabe preguntarse ¿a qué estamos expuestos o hemos valorado los riesgos que esto supone?

De acuerdo con FAROS Sant Joan de Déu (plataforma digital de promoción de la salud y el bienestar infantil) la mayor incidencia del uso de las redes sociales se encuentra en los jóvenes de 16 a 24 años, el cual es un periodo crucial para el desarrollo emocional y psicosocial de las personas. Por lo anterior, hace un llamado de atención y comprensión del impacto que pueden causar las redes sociales en la salud mental de las personas y en especial en los jóvenes.

En 2007, sólo el 22% de las jóvenes del Reino Unido tenían al menos un perfil en las redes sociales, mientras que, en el 2016, esta cifra aumentó al 89%. Al respecto, el Centro de Salud Mental de Reino Unido (Centre for Mental Health), publicó un informe el cual recoge la evidencia existente en torno a su impacto y los efectos positivos o negativos sobre el bienestar de los jóvenes.

Efectos negativos

· Adicción: algunos estudios han evidenciado que los jóvenes pueden desarrollar adicción al uso de las redes sociales, se estima que afecta alrededor del 5% de los adolescentes y se ha descrito como una adicción más adictiva que el consumo de alcohol y cigarrillos (Jenner, 2015; Hofmann, Vohs, Baumeister, 2012). Por otro lado, los estudios han revelado que la adicción a las redes sociales puede generar problemas para conciliar el sueño, bajo rendimiento en su desempeño académico, comprobación compulsiva, es decir, la necesidad de estar verificando mensajes, notificaciones y estar actualizado, lo cual está relacionado con el fenómeno conocido como  “miedo a perderse algo” o FOMO (Fear of Missing Out) (Royal Society for Public Health -RSPH, 2018; O’Reilly et al., 2018).

· Ansiedad y depresión: según un estudio realizado en una escuela secundaria escocesa arrojó que uno de cada seis jóvenes experimentará un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida, asimismo, el estudio demostró que cuatro de cada cinco jóvenes afirman que el uso de las redes sociales provoca que sus sentimientos de ansiedad empeoren. Asimismo, ver amigos de vacaciones o disfrutando de las noches, puede hacer que los jóvenes sientan que se están perdiendo de cosas mientras otros disfrutan de la vida. Según Scott, Biello, Gardani y Cleland (2016) indican que estos sentimientos pueden promover un “comparar” y un efecto de “desesperación”.

· Imagen Corporal: el uso de las redes sociales está altamente asociado con una autoestima y autoimagen negativas. Se ha demostrado que la “idealización” de la imagen corporal tiene un impacto perjudicial sobre la autoestima de las mujeres. Un estudio arrojó que 9 de cada 10 adolescentes afirman no estar satisfechas con su cuerpo y que después de pasar un tiempo prolongado en Facebook expresaron el deseo de cambiar su apariencia (cara, pelo, piel, etc) (Tiggeman y Slater, 2013).

De acuerdo con lo anterior, es importante mencionar que las imágenes que se muestran en redes sociales pueden ser poco realistas y hacen que los jóvenes puedan experimentar sentimientos de autoconciencia como baja autoestima, búsqueda del perfeccionismo, lo que se podría manifestar en un trastorno de ansiedad.

· Ciberbullying o acoso cibernético: el acoso durante la infancia y adolescencia es un factor de riesgo imperante en la salud mental de los jóvenes y es el tipo de daño online que más aqueja a los jóvenes (el 85% de los que han sido víctimas, informan estar molestos por ello) (Hasebrink, Görzig, Haddon, Kalmus, y Livingstone, 2011).  La evidencia científica ha evidenciado asociaciones robustas entre el ciberacoso y la salud mental, específicamente en términos de suicidio y autolesión (Daine et al., 2013).

Efectos positivos

· Libre expresión e identidad propia: son aspectos importantes del desarrollo en jóvenes y adolescentes ya que es una etapa en la que intentan experimentar cosas nuevas, diferentes aspectos de sí mismos y su identidad. 

· Construir y mantener relaciones: las redes sociales son una herramienta útil para hacer y mantener relaciones interpersonales a nivel mundial con amigos y familiares. Respecto a la construcción de comunidades o grupos también es un elemento positivo, puesto que se comparten pensamientos, gustos, intereses de personas similares a ellos.

· Emprender medidas para mejorar el bienestar y reducir el riesgo: según el Centro de Salud Mental de Reino Unido, crear herramientas para ayudarse entre sí y obtener apoyo puede ser un paso importante para las personas que experimentan dificultades. Actualmente existe un número creciente de servicios que ofrecen apoyo psicológico online a través de terapeutas capacitados. Por esta razón, es importante educar a los jóvenes sobre el uso saludable de las redes sociales, evitando los riesgos potenciales.

Fuentes

1.       FAROS Sant Joan de Déu. (2021). Los riesgos de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes. https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/riesgos-redes-sociales-salud-mental-adolescentes

2.      Jenner, F. (2015). At least 5% of young people suffer symptoms of social media addiction.

3.       Disponible en: https://horizonmagazine.eu/article/least-5-young-people-suffersymptomssocial-media-addiction_en.html

4.       Royal Society for Public Health (2017) Status of Mind-Social Media and Young People’s Mental Health and Wellbeing. London: RSPH. Disponible en: www.rsph.org.uk/uploads/assets/uploaded/62be270a-a55f4719-ad668c2ec7a74c2a.pdf

5.      O’Reilly, M., Dogra, N., Whiteman, N., Hughes, J., Eruyar, S., y Reilly, P. (2018). Is social media bad for mental health and wellbeing? Exploring the perspectives of adolescents. Clinical Child Psychology and Psychiatry. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1359104518775154

6.      Scott, H., Bielo, S., Gardani, M., y Cleland Woods, H. (2016). Social media use, fear of missing out and sleep outcomes in adolescence. Glasgow: University of Glasgow. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/308903222_Social_media_use_fear_of_missing_out_and_sleep_outcomes_in_adolescence

7.       Tiggemann, M., y Slater, A. (2013). The Internet and Body Image Concerns in Preteenage Girls.. https://doi.org/10.1177/0272431613501083

8.       Daine, K., Hawton, K., Singaravelu, V., Stewart, A., Simkin, S., y Montgomery, P. (2013). The Power of the Web: A Systematic Review of Studies of the Influence of the Internet on Self-Harm and Suicide in Young People. PLoS ONE, 8(10): e7755. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0077555

9.       Hasebrink, U, Görzig, A., Haddon, L., Kalmus, V., y Livingstone, S. (2011). Patterns of risk and safety online: in-depth analyses from the EU Kids Online survey of 9- to 16-year-olds and their parents in 25 European countries. EU Kids Online, London, UK. Disponible en: http://eprints.lse.ac.uk/39356/1/Patterns_of_risk_and_safety_online_%28LSERO%29.pdf

  1.   Branch. (2021). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020-2021. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/#:~:text=El%20estado%20general%20del%20uso,81.6%25%20vive%20en%20zonas%20urbanizadas.&text=De%20ese%2068%25%2C%2076.4%25,Tik%20Tok%2C%20Instagram%2C%20YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *