Ingrid Rivera Rubio
Psicóloga, Analista de Investigaciones
La pandemia por COVID-19 ha generado una serie de efectos físicos y psicológicos en las personas. Muchos nos hemos enfrentado a situaciones estresantes, abrumadoras que han provocado emociones fuertes. La situación por la que está atravesando el país como consecuencia del paro nacional y los disturbios no es la excepción, lo cual ha damnificado nuestra salud mental.
Hemos experimentado emociones como: tristeza, ira, miedo y enojo ante la numerosa cantidad de hechos que han ocurrido en el país, lo cual es totalmente normal. Por lo anterior, es importante resaltar que las emociones hay que validarlas e identificar cómo las podemos manejar. La validación emocional es un proceso que nos permite aprender, comprender y expresar la aceptación de la experiencia emocional de otra persona, por esto es importante “ponernos en los zapatos del otro”, esto permitirá que las personas se sientan más unidas. Sin embargo, es importante aclarar que validar una emoción no significa estar de acuerdo con la otra persona o que su respuesta emocional está justificada, lo importante es comunicarle que entiendes lo que está sintiendo, sin tratar de disuadirlos o avergonzarlos por el sentimiento que tienen.
De acuerdo con lo anterior, presentamos una serie de recomendaciones que cada uno puede desarrollar para sobrellevar y manejar dicha situación:
Para finalizar, es indispensable entender que la salud mental no es una responsabilidad individual, hay que entenderla como una responsabilidad colectiva (comunitaria, estatal y empresarial). No tiene mucho sentido preguntarle a un trabajador o estudiante cómo está su salud mental si cada vez le quitamos más privacidad y lo hacemos trabajar hasta altas horas de la noche, o en su defecto no se le permite expresar lo que está sintiendo. Dado lo anterior, es vital recuperar aquellos espacios de ocio que nos quitó la pandemia por COVID-19 e incentivar cada vez más la actividad física, alimentarse y dormir bien, ya que esto nos ayudará a disminuir los niveles de estrés y ansiedad ante todo el caos que estamos viviendo.